jueves, 3 de mayo de 2012

Casa para Flames of War


Hola de nuevo. Parece que por fin nos vamos a poner en serio con el juego Flames of War y para esto hace falta cantidades ingentes de escenografía. Me he puesto con una casa, y me he ido liando poco a poco. Os cuento:

La escala de este juego es 1/100 para la infantería y para la escenografía, lo primero es hacer los planos. Pinchad aquí para descargar los planos, como siempre están en .pdf y con la escala ya correcta imprimiendo en un A4.

La parte interior esta hecha cortada en plástico perforado, se encuentra mucho tirado por ahí, sobre todo en tiempo de elecciones. 


La parte exterior esta cortada en plasticard texturizado, es caro pero el resultado es muy bueno. Hay que tener en cuenta hacer los rebajes para poner las futuras vigas, jambas y alfeizares. Una vez están cortadas las dos partes, se pegan:

Una vez pegadas las dos partes es hora de decorar. Las jambas y las vigas de las ventanas y puertas están hechas cortando cerillas de madera a la medida, los alfeizares con los palitos que dan para remover el café en el StarBucks, no hay una vez que no vaya a Madrid que no venga con un buen puñado de estos y las vigas de los forjados son también cerillas pero esta vez de barbacoa, que son mas tochas. 

En este punto tenía la casa casi terminada, a falta de pegar y poner el tejado si no fuera por mi colega Jesús, que me dijo, "Oye, y por que no haces moldes?" y la verdad es que se unió la fantástica idea con mis ganas de meterme en líos con lo que había que tapar los agujeritos del plástico perforado, he usado algo para dar  el apaño, escayola y con esto ya se puede usar estas piezas como master.


Para hacer el molde hay que hacer un encofrado, nada mejor que piezas de construcción de juguete para este cometido, en el fondo se hecha plastilina para evitar que haya fugas. Lo ideal es plastilina que no tenga azufre, el azufre hace que la silicona no fragüe, aqui en Badajoz no se donde conseguirla, la que tengo es normal que tiene azufre, para evitar que se fastidie el molde basta con dar una capa de agua con jabón de glicerina, esto crea una película muy fina que evitara que la silicona no fragüe.


En este momento me quedo sin silicona, y solo me da para hacer la de las dos paredes lagas lo que me obliga a hacer una casa cuadrada para seguir con el proyecto.

La idea inicial era hacerlo todo de forma lo mas barata posible. Utilice escayola para sacar los moldes y puse hilos para dar cohesión a la plancha:


El resultado fueron unas ruinas muy bonitas...


Haciendo las cosas bien, y tampoco haciendo una inversión excesiva, lo he hecho en resina de poliuretano


Y esta vez sí. Ha salido perfecto:


La solidez que da la resina es fabulosa, el problema esta al pegarla, se pega con ciano, o con la propia resina. Con resina es muy problemático por que se mancha todo y se puede estropear la pieza. La única opción es el ciano, y a la mínima que haya algún movimiento de torsión entre las dos piezas, el ciano salta y se despega.

La solución es con unos alambres hacer una grapa que evite estos movimientos de torsión. Me gusta hacer los agujeros con una broca de 0,65 y utilizar alambre de 0,7 para que entre "a lo justo" y con el aporte del ciano si que dara una union fija, fuerte y fiable.


Pasamos al tejado, la plantilla esta en los planos, se pegan las 4 vertientes y se refuerza con unos trocitos de sobrante:


Es hora de decorar el tejado, uso una cerilla grande como guía de la primera hilera, las tejas son "teselas" de 1x0,5 cm de plasticard de 0,4mm de grosor, y se pegan una a una:


Esto ha demostrado ser un gran error, por que he tardado lo mismo en pegar las más de 1000 tejas que en hacer todo hasta este punto, tengo que buscar una solución mas sencilla, creo que sera mas rápido hacerlo con pasta de papel DAS y modelarla.


También hago las plantas, son solo planchas de este plástico perforado.



Ya había terminado cuando mi hija Eva me dijo: "Papa, te falta la chimenea" y con un trocito de PVC espumado (material con miles de posibilidades que acabo de descubrir) le tallo los ladrillos, esta es la casa ya acabada:

Bueno, pues a ver cuantas casas salen con estos moldes, jejeje. Espero que os haya gustado, y aprendáis de mis errores, que para este proyecto han sido muchos, un saludo.

4 comentarios:

  1. jajaj, qué grande, mamón¡¡ muy bueno; sólo te falta ahora hacer un edificio así para el 40k, pero ya sabes, a la escala pertinente¡

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente impresionante. A este paso hacemos negocio, ya te lo digo yo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chavales, jejeje, Turlogh en cuanto a venderlas... Jesus ya me esta tentando... xD.

    ResponderEliminar
  4. Tio, esto es demasiado. ¡Viva nuestro ALQUIMISTA!
    Hasta las ruinas son una virgueria.

    ResponderEliminar