martes, 1 de noviembre de 2011

Clonar piezas con Oyamaru

El Oyamaru es un termoplástico que tiene unas propiedades muy buenas para utilizarlo como herramienta para clonar pequeñas piezas o minis que necesitemos. La propiedad principal es que cuando se calienta se vuelve maleable y se adapta cualquier superficie. La forma de trabajar es la siguiente:

Lo primero es calentar el oyamaru, para esto se calienta agua hasta el punto cercano a la ebullición y se deposita el oyamaru dentro. Basta con dejarlo un minuto para que se vuelva como el chicle.Para que salga un buen negativo es importante transmitir la persión a todos los puntos del molde, para esto es mejor depositar el negativo en algún recipiente, yo he utilizado una cajita de metacrilato de unos alfileres, y con un rodillito he dejado la superficie lo más uniforme posible:

Es el momento de empezar a hacer el molde con el original. Lo ideal es dejar el oyamaru a la altura de la línea de molde de la mini, este trabajo ya nos lo ha hecho el que ha diseñado el molde original. A diferencia de otro tipo de moldes (siliconas) no importa demasiado que la superficie se curve, cuando se ponga la otra parte del molde se taparan todos los huecos

En este punto hay que enfriar el molde, una forma rápida de hacerlo es meterlo en el congelador mientras se pone a calentar la siguiente pieza de oyamaru.

Cuando se ponga la siguiente cara es posible que se transmita calor y se quede algo pegada lo que puede hacer que se estropee el molde, para evitar esto basta con aplicar una capita de jabón (yo he usado Fairi... estaba en la cocina y era lo que tenía a mano) esto crea una pequeña película que no modificara el negativo, pero que evitara que se queden pegadas las dos caras. Es hora de aplicar toda la presión posible para sacar todo el aireSe vuelve a enfriar en la nevera. Esta vez conviene dejarlo unos 5 o 10 minutos, hay que se haya enfriado totalmente el oyamaru.

De las opciones que he probado la que mejor resultado da sin duda es la colada de resina. Estoy utilizando resina de poliéster, huele demasiado y es viscosa, con lo que no es lo ideal, estoy viendo la manera de que no me cueste demasiado el producto ideal, que no es otro que la resina de poliuretano, fragua mucho antes, NO HUELE y es totalmente líquida.

Tirando de memoria de la carrera, más concretamente de la asignatura ciencia de los materiales, preparo el molde para coladas. Va a ser una colada en frio con lo que solo es necesario:
  1. Bebedero
  2. Respiradero

Se prepara la mezcla siguiendo las directrices del fabricante, y luego me he ayudado de una jeringuilla para verter la resina. Este es el resultado
El cordón del arma no ha salido completo, se ha quedado una burbuja de aire, nada que no se pueda solucionar colocando mejor el respiradero, esto con resina de poliuretano no hubiera pasado.

1 comentario:

  1. Estoy probando con plastilina carpicola e isocola pero el tiempo esta frio y hace que se tarde en secar o cuajar el duplicado. Como se llama esta tecnica en ingles y espanol.Gracias por el post.

    ResponderEliminar