martes, 3 de enero de 2012

PRIMERAS EXPERIENCIAS CON ELDAR OSCUROS (PRIMERA PARTE)

He jugado siete partidas con Eldar Oscuros y puede ser un buen momento para dedicar esta entrada (o un par de ellas si me extiendo demasiado) a intentar explicar mis impresiones y conclusiones acerca de ellos.

Los resultados no han sido muy buenos: 2 victorias y 5 derrotas.

Guardia Imperial – 2 derrotas

Lobos Espaciales – 2 derrotas

Tau – 1 victoria y 1 derrota

Eldar – 1 victoria

¿Cuáles son los motivos de estos resultados? Pues son variados.

En primer lugar, lo más importante: no los juego bien. Revisando las partidas a posteriori cometí errores tácticos en todas las partidas. Esto es muy importante ya que la fragilidad de los eldar oscuros hace que sea muy difícil sobreponerse a errores mínimos. Pero es que además cometí errores estratégicos graves. Creo que todavía no he asumido cuál es la forma de jugar con estas criaturas, después de tanto tiempo jugando con marines códex y con Ángeles Sangrientos.

En segundo lugar, el entorno de juego (el metagame). Cuando todo el mundo lleva ejércitos mecanizados preparados contra ejércitos mecanizados plantearse un ejército de vehículos de BF10 y BF11 con armas pesadas de F8 como mucho (aunque sean lanzas) no parece la mejor idea.

En tercer lugar, las listas. No he usado listas demasiado estables. He cambiado bastante, probando cosas nuevas, lo que también es normal cuando empiezas con un ejército.

Empezamos por lo tercero: las listas. Hasta donde he podido ver, hay dos tipos de listas más o menos jugables, que son la de portales y la mecanizada. Yo me he decantado por las listas mecanizadas ya que por ahora no he visto ninguna de portales que me guste o convenza.

Las listas mecanizadas tienen una estructura bastante similar:

  • 3 devastadores con lanzas oscuras. Casi obligados aunque a veces se usan cazas estiletes, que yo no he probado.
  • 2-3 incursores con lanza oscura. Normalmente para transportar los C.G. y unidades especializadas en cuerpo a cuerpo.
  • 2-3 escuadras de legítimos (tres o cuatro) con bláster en ponzoña con dos cañones cristalinos. La segunda opción antitanque junto a los devastadores.
  • Más ponzoñas con escuadras de guerreros, brujas o atormentados. Lo normal es que en total haya 5-7 ponzoñas (contando con los de los legítimos), aunque en la red he visto listas con ocho o nueve ponzoñas.
  • Como C.G. en estas listas suele usarse Sliscus, un Arconte normal en una escuadra que le dé soporte (como una de íncubos, aunque sale muy cara) y hemónculos, que se suelen usar acompañando a brujas (para darles el contador de dolor con el que empiezan).

Pues más o menos eso es lo que he usado yo. He probado arconte con íncubos y sin íncubos, Sliscus y hemónculos “solos”. Entre 5 y 7 ponzoñas, 2-3 incursores, los tres devastadores...

Con esas listas nos vamos al metajuego y éste es devastador, al menos el local al que yo tengo que enfrentarme.

Contra lobos espaciales te encuentras con tres unidades de colmillos largos que reparten 18 disparos a 3+ y F8 a seis objetivos distintos. A eso le sumas el rúnico y unos cuantos razorbacks y la cosa se pone muy complicada o casi imposible si empiezan los lobos. Para rematar, hasta una escuadra con bólters puede tumbar a un incursor o a un ponzoña. Si no lo hacen es porque cuando los lanzamisiles y los láseres callan, no quedan muchos vehículos a los que disparar.

La guardia imperial es casi peor. Vendettas con o sin bólteres pesados, hydras (el terror de los BF10), un montón de chimeras con multiláser y dentro veteranos con fusiones que ni siquiera necesitan acercarse para tumbar a los ponzoñas, artillería en mantícoras... En la última partida contra la GI perdí siete vehículos (de once) en el primer turno de disparo de la GI.

Los tau no tienen buenas tropas de línea en general, pero si nos fijamos en que sus armas tienen F5 resulta que no son tan malas contra BF10. Esa es la parte “blanda”. En la “dura” tenemos la enorme cantidad de misiles de F8 que pueden llegar a disparar entre las Apocalipsis y los vehículos, o la cantidad de plasmas y fusiones que pueden llevar las crisis.

Contra eldar gané por los pelos. Conseguí acabar con las tropas de línea bastante pronto en una partida de objetivos, gracias a unas tiradas afortunadas con los devastadores en el primer turno que abrieron las latas de los serpientes, porque seis bípodes de combate con dos multiláser hacen mucho daño.

En general acabo casi devastado incluso cuando gano. Podría hablar de la capacidad anti vehículos de BF10 de otros ejércitos pero creo que a estas alturas todo el mundo se ha hecho una idea de lo que estoy hablando. Pero entonces, ¿mejor no jugar eldar oscuros? No, hombre, no. No hay que rendirse simplemente porque parezca imposible :-).

En el próximo capítulo hablaré de cómo podemos plantar cara a estos ejércitos con nuestros malévolos canijos. O más bien de cómo lo he hecho yo y de cómo he fracasado, a ver si a alguien se le ocurre algo distinto.

3 comentarios:

  1. bueno, qué decir...creo que poco, sólo cuando te pones al frente de un ejército sabes de lo que hablas, ya que darte consejos si haberlos manejado sería poco afortunado.
    Hay por estos lares gente que juega bastante con EO, a ver si te dan su opinión.
    Si quieres, como única solución que te puedo dar, como hice con Luisbermer, podemos cambiar armies, y yo EO y tú AS o Marines. Y tratar de ver cómo jugar con ellos. Luego comentar qué es lo mejor. Ánimo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo juego con EO y obviamente el metagame actual nos perjudica, ahora bien...

    Yo tengo una lista mecanizada, y en total de armas antitanque de mi ejercito suma 25, (teniendo un caza estilete en vez de otro devastador), para empezar hay que tener en cuenta un factor... escenogracia. El reglamento "recomienda" que sea el 25% de la superficie de la mesa en escenografia, y digo recomienda ya que muchos jugadores aprobechan este vacio en el reglamento para dejar las mesas en autenticos campos de tiro, asi pues intenta siempre meter esa escenogracia y que sea util, nada de arrinconarla ya que de esa forma no se puede aprobechar.

    Lo segundo... no puedes pretender o querer ganar con un ejercito xenos con mentalidad de marine, menos cambiando la lista cada dos por tres y menos aun con EO (que son con diferencia el ejercito mas complicado de jugar), solo decirte una cosa... que una vez les tengas la medida, seran imparables, ver jugar a alguien experto con EO, aprobechando covertura, DR, velamens etc y dejar a rivales como lobos misilera o GK mecanizada casi desolados en turno 5 es una delicia xD

    ResponderEliminar
  3. Uno de los problemas que tengo, es cierto, es la mentalidad marine que comenta sallan. Eso y mis propios errores, que también comento en la entrada.

    En cuanto a las listas he usado básicamente dos: con Sliscus y sin Sliscus. Sí es verdad que he acabado cambiando los guerreros por más brujas y atormentados, pero aún así el concepto era el mismo.

    ResponderEliminar