domingo, 8 de enero de 2012

PRIMERAS EXPERIENCIAS CON ELDAR OSCUROS (SEGUNDA PARTE)

Pues aquí estoy otra vez. Si recordáis empecé hablando de los Eldar Oscuros en esta entrada. Hoy voy a seguir hablando de ellos pero centrándome en las tácticas que he empleado y en las conclusiones que he sacado. Por supuesto puedo estar equivocado en ellas (será lo más probable) y no espero que se tomen como opiniones expertas después de nueve partidas.

Entre la primera entrada que escribí sobre este tema y ésta he jugado dos partidas más:

Tiránidos – Victoria

Marines espaciales – Derrota

La derrota contra los marines ha sido muy similar a otras que he sufrido y la victoria contra tiránidos no es significativa ya que fueron barridos en dos turnos. Las armas envenenadas son demasiado para ellos.

Como ya he comentado el principal problema de los eldar oscuros es la fragilidad. Casi todas las derrotas que he sufrido han sido por aniquilación casi total. No sé cómo me las apaño pero la mayoría de las veces pierdo la iniciativa y voy en segundo lugar. Para evitar que me erradiquen en un solo turno he intentado agrupar las fuerzas para que unos vehículos dieran cobertura a otros, pero los ejércitos de disparo simplemente van disparando a los primeros, abriendo hueco en la formación hasta llegar a los vehículos más protegidos. También es cierto que quizás jugamos con poca escenografía y la mayoría de la que tenemos es "bajita".

He intentado también una estrategia consistente en dejar todas las tropas en reserva. Ventaja: te quitas dos turnos de disparo del contrario. Desventaja: es demasiado aleatorio. En la última partida que jugué con la GI tuve suerte (pese a que mi oponente llevaba oficial de flota) y salieron siete de mis vehículos en el primer turno. Cayeron todos en la siguiente ronda de disparo de la guardia.

La estrategia de reservas la he utilizado también con Sliscus. Mejora un poco porque puedes meter las tropas en sus líneas, pero entre la tirada de reservas y la de despliegue rápido se corre el riesgo de dejar las tropas demasiado dispersas, algo que he detectado que es nefasto a más no poder.

Así que si despliegas el ejército completo corres el riesgo de que te destruyan la mitad en el primer turno. Si lo dejas en reserva es una lotería.

Las conclusiones que he sacado, aunque por sí solas no permiten ganar :-), sí que espero que ayuden a plantear las partidas de un modo que permita tener algo más de éxito.

Las lanzas oscuras, en general, son malas. Aparte de mi mala suerte con los dados en partidas puntuales (en la última, contra marines, conseguí destruir un land speeder y un predator en cinco turnos, más de 30 disparos) cuesta mucho destruir vehículos. Y si no destruyes vehículos los ponzoñas y las brujas no sirven de nada.

Del párrafo anterior salen dos corolarios:

Primero: los incursores solo destruirán vehículos por casualidad. Así que su función es el transporte. Cuanto más cerca del enemigo dejen a la escuadra que transportan mejor. Si un incursor se queda en mitad del campo de batalla has perdido dos unidades.

Segundo: no dividir fuerzas. Donde vayan los incursores tienen que ir los devastadores, concentrando el fuego para que las brujas y demás unidades de infantería puedan tener objetivos en el siguiente turno. La concentración de fuerzas es fundamental. Si están dispersas no amenazan y son mucho más fáciles de destruir.

En partidas de objetivos es conveniente no exponer a más tropas de las estrictamente necesarias. Hay que tener mucho cuidado con las tropas que se arriesgan. Yo he cometido ese error en alguna ocasión y lo he pagado caro.

Por último las tropas embarcadas deben permanecer embarcadas el mínimo tiempo posible. He perdido bastantes unidades por culpa de la tendencia a explotar de sus vehículos. Y si no es una unidad basta con perder una miniatura o dos de una escuadra de tres o cuatro para que deje de ser operativa.

En resumen, si vas a mandar a una escuadra de brujas en incursor a hacer un trabajo, mándala con otra escuadra de brujas en incursor, dos o tres ponzoñas con tropas y dos o tres devastadores. Acércate todo lo que puedas al enemigo y desembarca en cuanto puedas para evitar las explosiones de los vehículos.

Aparte de eso confía en tus dados, aprovecha la escenografía y la movilidad de las tropas, intenta no cometer errores (se pagan más caros que con otros ejércitos) y aprovecha todos los del contrario. Creo que no se puede hacer más :-).

3 comentarios:

  1. Basándome en mi pobre experiencia yo te diría que cambies la lista, frente a listas mecanizadas, que es el 90% creo que la unidad de 5 brujas en ponzoña y granadas puede ser mas que efectiva contra blindajes traseros 10, y en un numero tal que no te importe perder 2 o 3 unidades. La partida contra la Guardia Imperial tienes que tener en cuenta que salieron muchisimos hits lo que ayudo a petar los vehiculos, como bien dices, siendo descubiertos hacen que exploten con facilidad.

    ResponderEliminar
  2. A las granadas de las brujas les da igual el blindaje. De todas formas en la lista ya llevo SEIS líneas. En la partida contra ti de todas formas cometí un par de errores bastante graves. Desperdicié una unidad grande de brujas y una de atormentados que me podían haber dado un objetivo, por ejemplo. Desperdicié los blásters también, jugándolos como el culo.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada la reflexión, todos los EO tenemos que pasar por esos pensamientos alguna vez en nuestra vida. Sigue así que seguro que al final acabas encontrando como ganar cuando vas segundo ;)

    ResponderEliminar