lunes, 30 de enero de 2012

Informe de batalla WH40K: Eldar oscuros contra Guardia Imperial

Fecha: 2012-01-29
Warhammer 40K 1750
Guardia Imperial vs Eldar Oscuros
Misión: Aniquilación
Despiegue: Batalla Campal

LISTA DE LA GUARDIA IMPERIAL

Más o menos llevaba:

Escuadra de mando de compañía con gobernador planetario en chimera
Psíquico
Tecnosacerdote y 3 servidores
Escuadra de mando de pelotón con lanzamisiles
Pelotón de guardias (10) con mortero
Pelotón de guardias (10) con mortero
Pelotón de guardias (10) con fusión
Pelotón de veteranos (10) con carga de demolición y bombas de fusión
Pelotón de asalto (8) con dos plasmas
Pelotón de asalto (8) con dos plasmas
Hydra
Hellhound
Banewolf
Leman rus con cañón de batalla y barquillas de bólter pesado
Leman rus con cañón nova y barquillas de plasma

LISTA DE LOS ELDAR OSCUROS

Hemónculo - espada venenosa
Hemónculo - espada venenosa
Legítimos (3) - 3 x bláster - Ponzoña con 2 x cañón cristalino
Legítimos (3) - 3 x bláster - Ponzoña con 2 x cañón cristalino
Legítimos (3) - 3 x bláster - Ponzoña con 2 x cañón cristalino
Brujas (8) - Hekatriz con agonizador - Incursor con velamen etéreo mejorado
Brujas (8) - Hekatriz con agonizador - Incursor con velamen etéreo mejorado
Brujas (7) - Hekatriz con arma de energía - Incursor con velamen etéreo mejorado
Brujas (5) - Hekatriz con espada venenosa - Ponzoña con 2 x cañón cristalino
Atormentados (3) - Ponzoña con 2 x cañón cristalino
Atormentados (3) - Ponzoña con 2 x cañón cristalino
Devastador - Lanzas oscuras y campo parpadeante
Devastador - Lanzas oscuras y campo parpadeante
Devastador - Lanzas oscuras y campo parpadeante

DESPLIEGUE


En la foto podéis ver el despliegue. En primer plano, a la derecha, hay un grupo de edificios. En el que está al lado del leman rus había una escuadra de asalto arriba y la escuadra de demoliciones abajo. En el siguiente edificio una escuadra de guardias con fusión abajo y arriba la otra escuadra de asalto. Llamaremos a este grupo de infantería con leman GI-1

Detrás del segundo edificio estaba el leman de las barquillas de plasma con el tecnosacerdote y el chimera de mando con el gobernador y el psíquico. Llamaremos a este grupo GI-2.

Frente a estas agrupaciones los EO desplegaron dos ponzoñas vacíos (los atormentados quedaron en reserva) los tres incursores con brujas, un devastador y dos ponzoñas con legítimos. (Los ponzoñas con legítimos son los que tienen un tono rosa).

Después de un pequeño espacio abierto, en otro edificio, la GI desplegó dos escuadras con mortero unidas y protegidas por el banewolf, el hellhound y el hydra, que compondrán el GI-3.

Frente a esta otra agrupación los EO desplegaron un ponzoña con brujas, otro con legítimos y dos devastadores.

TURNO 1 GUARDIA

El hellhound avanzó y disparó sobre los EO de detrás del bastión, pero no consiguió nada. El banewolf avanzó y usó descargadores de humo. El resto de disparo de la guardia solo pudo acabar con dos ponzoñas frente a GI-1 y GI-2: uno vacío y otro de legítimos, de los que murieron dos en la explosión.

La escuadra de demoliciones se volvió loca y salió de su refugio para ocupar las ruinas frente al edificio.

TURNO 1 ELDAR OSCUROS

En el flanco izquierdo eldar los devastadores se desplegaron para buscar objetivos y los ponzoñas avanzaron para disparar a la doble escuadra del GI-3. Los ponzoñas causaron algunas bajas y los devastadores y legítimos inmovilizaron al leman del GI-2 y aturdieron al hellhound.



En el flanco derecho las dos escuadras de brujas con hemónculo avanzaron a toda velocidad con el velamen etéreo y se colocaron frente a los edificios del GI-1. La escuadra de brujas que no llevaba hemónculo se movió para asaltar a la escuadra de demoliciones. Los legítimos avanzaron (a pie y en ponzoña). En disparos el devastador disparó al hydra, que se salvó gracias a la cobertura, y los ponzoñas castigaron a las escuadras de asalto, causando algunas bajas.

Las brujas que habían desembarcado aniquilaron a los veteranos y consolidaron hacia el edificio frente a ellas, aunque estaban muy expuestas.




TURNO 2 GUARDIA IMPERIAL

Ya no hice más fotos porque la partida se puso demasiado intensa y se me olvidó. Lo siento.

Ante la proximidad de las brujas frente a los edificios ocupados por GI-1, el hellhound y el banewolf empezaron a emigrar hacia esa zona. El tecnosacerdote y los servidores movieron para reparar el leman inmovilizado (cosa que hicieron) y éte y el otro leman movieron para buscar objetivos.

El disparo fue muy pobre. Solo un incursor destruido (con una bruja muerta) y un par de bajas en las brujas que habían desembarcado el turno anterior.

TURNO 2 ELDAR OSCUROS

La hora de los cuchillos.

En el flanco izquierdo eldar los ponzoñas se acercaron al edificio de la GI-3 y tanto los legítimos como las brujas desembarcaron. Los devastadores continuaron sus evoluciones y uno de ellos bordeó el bosque por el exterior para localizar al hydra.

El hellhound resultó aturdido otra vez, el leman del GI-2 perdió una barquilla de plasma y el hydra explotó (se lo merecía: no había conseguido ni un superficial después de ocho disparos acoplados). Los ponzoñas y las brujas con sus pistolas castigaron (duramente esta vez) a los guardias del GI-3, que fueron asaltados además por las brujas (aún así eran cinco brujas contra más de diez guardias).

En el flanco derecho los ponzoñas siguieron disparando y causaron alguna baja y los legítimos destruyeron el leman rus del GI-1. El incursor vacío y el que todavía tenía brujas maniobraron para rebasar los edificios y disparar al chimera y al banewolf, inmovilizando al primero.

La escuadra de brujas que había destruido a los veteranos asaltó a la escuadra de comandos frente a ella. La otra escuadra desembarcada (a la fuerza) asaltó a los guardias de la planta baja y al tecnosacerdote. Del incursor que había rebasado los edificios las brujas desembarcaron para asaltar a la escuadra de mando de pelotón y a los soldados de asalto. de la primera planta.

La ronda de combate iba a ser movida. Había diez escuadras combatiendo cuerpo a cuerpo: unas 25 brujas en cuatro escuadras contra más de 40 soldados de la guardia en seis.

Brujas contra escuadra doble de la GI-3, en el flanco izquierdo EO. Las brujas sufrieron dos bajas y los guardias cuatro o cinco, pero se mantuvieron.

Brujas contra tecnosacerdote y guardias (planta baja). Ganaron las brujas por seis, aniquilando a las dos escuadras y consolidando para huir del banewolf.

Brujas contra guardias de asalto y escuadra de mando del pelotón. Ganaron las brujas por dos y los comandos huyeron pero no fueron perseguidos (la escuadra de mando se mantuvo).

Brujas contra comandos en el extremo izquierdo. Las brujas ganaron por uno o dos, sufriendo una baja. Quedaban cuatro brujas y tres soldados de asalto.

Los combates habían sido un éxito pero las brujas estaban muy mermadas y una de las escuadras había quedado a merced del banewolf. No sabía si aguantarían otro esfuerzo, y solo estábamos en el turno dos...

TURNO 3 GUARDIA IMPERIAL

El hellhound embistió a los legítimos y a un ponzoña. Los legítimos huyeron pero el ponzoña se apartó.

La escuadra de mando y el psíquico bajaron del chimera y los soldados de asalto que huían se reagruparon. El leman de los plasmas se volvió hacia las brujas de la primera planta, pero entre el banewolf y los soldados de asalto se las apañaron para achicharrarlas.

Ahora empezaron a pasar cosas divertidas. Los fusiones de la escuadra de mando reventaron al incursor que había atravesado sus líneas. En la explosión murió un guardia de asalto que estaba en el suelo y dos brujas de escuadras distintas que estaban en la primera planta de edificios diferentes. El leman falló al disparar al otro incursor y el impacto de plasma cayó sobre el combate entre las brujas y los soldados de asalto. Murieron las tres brujas y los guardias quedaron libres para eliminar al incursor al que acababa de fallar el leman. Decididamente, una forma retorcida de hacer las cosas. Menuda carambola. Por último el psíquico acabó con el hemónculo que quedaba.

En los combates la escuadra doble de GI-3 fue finalmente aniquilada aunque que quedó solo la hekatriz. y en el otro combate la escuadra de mando de pelotón fue aniquilada, aunque las brujas no consiguieron bajar del edificio (un 2 para consolidar).

TURNO 3 ELDAR OSCUROS

En el flanco izquierdo los dos ponzoñas se movieron para localizar a incautos guardias a pie y los devastadores también se movieron.

En el derecho las brujas supervivientes intentaron bajar pero sacaron un dos en el chequeo de terreno difícil. Los legítimos rebasaron los edificios y buscaron hueco entre unidades amigas y enemigas para disparar.

En disparo los cuatro ponzoñas acabaron con los dos soldados de asalto que quedaban en el edificio, con toda la escuadra de mando de la compañía y con el psíquico. Los devastadores acabaron con el leman y los legítimos de la izquierda con el banewolf.

Las brujas asaltaron y aniquilaron a los dos soldados de asalto que quedaban y consolidaron hacia el gobernador.

TURNO 4 GUARDIA IMPERIAL

El hellhound destruyó a los legítimos a los que había hecho huir y el gobernador se lanzó contra las brujas, que lo capturaron entre risas malévolas mientras le decían: "verás qué bien lo vas a pasar con nosotras cuando volvamos a nuestra hermosa ciudad"...

CONCLUSIÓN

Señor Lobo suele hacer listas de disparo realmente demoledoras. Cuando se determinó que empezase él, con Guardia Imperial, atrincherado, con poca cobertura para mis vehículos y en una misión de aniquilación estuve a punto de rendirme sin jugar.

Sin embargo, tras el despliegue vi que está probando cosas nuevas con la GI y la lista era un poco más asequible para los EO (todavía no he conseguido ganar a GI mecanizada y/o con disparo a mansalva), al llevar bastantes pelotones a pie. Así que pensé que por lo menos iba a intentar ponérselo difícil. Estuve tentado de no desplegar y salir desde la reserva pero al final no me arriesgué. O sí, que con esta gente oscura nunca se sabe.

Cometí un par de errores, como no darme cuenta de que dos escuadras completas podían ser mucho para una única unidad de cinco brujas, pero salió bien. Sin embargo creo que aproveché los del contrario: el avance de la escuadra de demoliciones que fue aniquilada en el primer turno, lo poco que participaron el psíquico y la escuadra de mando de la compañía, la maniobra final del leman de los plasmas, dándole la trasera a tres devastadores (no le hacía falta girarse para disparar),...

Las brujas son muy buenas en combate. Qué pena que el +1 a la fuerza de las drogas no salga cuando juego contra marines :-(. Intenté siempre que quedaran trabadas en combate después del asalto, para que no fuesen objetivo de disparos. Para ello procuré hacer asaltos múltiples siempre que pude, para intentar asegurar que el combate durase al menos dos rondas. Salió bien en todos los asaltos menos en dos, de los cuales uno supuso perder cinco brujas y un hemónculo que ya tenían tres marcadores de dolor (brujas de F5, qué pena). El caso es que ganaron todos los combates.

5 comentarios:

  1. Partida muy emocionante, te ha faltado el turno 4 Eldar Oscuro y el 5 de ambos pero me da que no quedaba ya mucho y se hizo cuesta abajo...

    A mi me pasa lo mismo con las fotos, después del turno 2 ya estoy demasiado enfrascado en la batalla y se me olvida hacerlas xD

    ResponderEliminar
  2. Es que ya no jugamos más. El turno cuatro eldar oscuro eran tres devastadores persiguiendo a un hellhound para destruirlo, no quedaba nada más de la GI.

    En ese momento además íbamos 14-8 para los eldar oscuros, o sea que si yo no conseguía destruir el tanque en 2 - 4 turnos, mi oponente tenía que destruir seis unidades en tres turnos con él.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bunea partida! Una victoria contra la Guardia Imperial siempre es muy gratificante para un Eldar Oscuro jeje.

    Sobre las listas, no entiendo mucho de Guardia pero veo muy pocos vehículos. La lista de Eldars Oscuros lo único que puedo decir es que veo poco optimizada la unidad de brujas con el arma de energía (que además no llevan hemónculo supongo).

    Sobre la partida: explotaste bien sus fallos y conseguiste la victoria. Como opinión personal: yo hubiera desplegado mi ejército entero delante de GI-1 y GI-2 para intentar arrasar ese flanco lo antes posible.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya te digo que la de la GI era una lista "experimental". Señor Lobo está un poco cansado de 2-3 vendettas, 3 de veteranos con fusiones en chimera y demás.

    Tengo un par de cosas que optimizar en la lista. Los atormentados no me molan (casi siempre los dejo en reserva) y me gustaría meter más brujas, pero claro, manteniendo los seis ponzoñas y los tres incursores es imposible. Ya he visto tus listas, Julio (eres mi maestro) y tengo pendiente hacer algún cambio.

    Posiblemente tengas razón. Seguramente estuve condicionado porque los tanques rápidos de la guardia, en especial el banewolf, me dan bastante miedo. Por eso desplegué en la izquierda y centro los devastadores. En esa posición amenazaba cinco de sus seis vehículos. Las brujas y los legítimos frente a GI-3 seguramente hubieran ido mejor donde tú dices.

    ResponderEliminar
  5. Muy muy buen informe, me lo habia perdido...

    Por otro lado, Señor Lobo haciendo experimentos... que miedito, a saber que pasa por su oscura mente xDD

    ResponderEliminar